domingo, 7 de agosto de 2011

El Día Que Me Quieras-Carlos Gardel



Canción: El día que me quieras

Autor: Carlos Gardel (Música) Alfredo Lepera ( Letra)

Intérprete: Carlos Gardel y Rosita Moreno

Grabación: Película El día que me quieras (1935)

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!


El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..!
Recitado:
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor...
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!


Los origenes del tango como lo conocemos actualmente se remontan a finales del siglo XIX . Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880 , aunque es muy probable que hayan existido tangos anteriores.

Todo indica que el tango toma su forma en los arrabales del puerto de Buenos Aires, Argentina, donde el flujo de inmigrantes europeos que buscaban diversión en boliches y prostibulos hacen que se popularice el género, desarrollando el baile y el tango canción con historias con referencias a la vida de los burdeles y usando un lenguaje vulgar que eventualmente se transforma el Lunfardo. Por mucho tiempo el tango fue considerado un género prohibido. En 1910 el tango se populariza en Paris y de allí al resto de Europa y Estados Unidos, en Argentina crece su aceptación

El tango tiene compás de cuatro cuartos  y forma binaria (tema y estribillo).Se interpreta con un sexteto de instrumentos compuesto por Piano, violines, contrabajo y el acordeón porteño conocido como Bandoneón.

Carlos Gardel, actor, compositor y cantante, es sin duda el mayor exponente del Tango, curiosamente no nace en Argentina, su probable lugar de nacimiento es Tolousse, Francia aunque hay quienes los consideran nacido en Tacuarembó, Uruguay. Aunque desde niño vivió en Buenos Aires, trabajó como tramoyista en el Teatro de la Victoria y empieza a cantar en 1923 empiza ha hacer giras y a consolidar su carrera, fallece trágicamente en un accidente aéreo en Medellín Colombia, durante su vida artística realizó más de 900 grabaciones.

Uno de los tangos más interesantes es “El dia que me quieras”, canción para del mismo título la película actuada por Carlos Gardel y Rosita Moreno, Ha sido uno de los tango más conocidos e interpretado por una gran cantidad de intérpretes , más de 117 versiones,  La música es de Gardel la letra de Lepera basada en un poema del Amado Nervo que se reproduce a continuación:



El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario