domingo, 20 de mayo de 2012

La vida no vale nada-Pablo Milanes





Canción: La vida no vale nada

Autor : Pablo Milanés

Intérprete: Pablo Milanés

Disco: Canción para la unidad latinoamericana (1976)



La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si, en fin, lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,
la vida no vale nada.


Pablo Milanés, músico y compositor cubano nace en la ciudad de Bayamo, en la zona oriental de la República de Cuba el 24 de febrero de 1943. Influenciado fuertemente por el movimiento del “filin” una corriente basada em la canción romántica, el bolero y el jazz inicia su carrera alrededor de 1963, solista con un breve paso como integrante de “Los bucaneros” en 1965 graba el disco “mis 22 años” en el cual ya aparecen innovadores elementos musicales.

Fundador a finales de los 60´s  del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto con Noel Nicola y Silvio Rodríguez, Milanés es un música de gran poesía y profundo trabajo musical, en 1968 aparece “Pobre del Cantor” una pieza redonda en su concepción, en su trabajo en el Grupo de Experimentación sonora va consolidando su capacidad creativa y se convierte en uno de los más importantes músico de su época, sus melodías llegan a influir en todo el continente, dotadas de una estructura musical poco convencional y sus letras profundamente comprometidas se convierte en un gran referente de la vanguardia musical de los 70 y 80s en laitinoamerica.

Pablo Milanés ha escrito piezas como: Yolanda, Si el poeta eres tú, Años, El breve espacio, Canción para la unidad latinoamericana, Amo esta isla, Llegasta a mi cuerpo abierto, Canción para la abuela, Blas, Vuelve a sacudirse el continente, etc. Ha musicalizado poemas de Martí, Guillén, Venedeti, ha sido interpretado por infinidad de cantantes como: Serrat, Ana Belén, Armando Manzanero, Sabina, Mijares, Guadalupe Pineda, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Silvio Rodríguez, Marco Antonio Muñiz, etc.

“La vida no vale nada” es una pieza que habla del compromiso del hombre frente a la problemática cotidiana que lo rodea, Milanés marca que que no se debe ser pasivo ante el abuso del poder, esta canción es un ejemplo tanto de la estructura musical de las piezas del autor como de la profundidad de sus letras