viernes, 9 de septiembre de 2011

La Cumparsita-Orquesta Matos Rodriguez



Canción: La Cumparsita
 
Autor: Gerardo Hernán Matos Rodríguez

Intérprete: Orquesta Matos Rodriguez

Gerardo Hernán Matos Rodríguez, Músico, compositor y periodista Uruguayo nace en Montevideo el 28 de Marzo de 1897, hijo de Emilio Matos, desde joven  se interesó por la música y aprendió por su propia cuenta el piano, ingresa a la carrera de arquitectura la cual abandona al poco tiempo para dedicarse de lleno a la música, compuso alrededor de 60 tangos entre ellos: “Che papusa, oí”, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador” y por supuesto su obra más conocida “La cumparsita”, vivió en Argentina y en Francia, trabajó también musicalizando películas y obras teatrales y se desempeño también como diplomático de su país en Alemania.

El tango “La cumparsita” fue compuesto en 1917 cuando Gerardo Matos tenía escasos 21 años e inicialmente fue una obra totalmente instrumental, su nombre viene en honor a un mozo italiano que trabajaba en la Vaquería del Parque a donde acudían a comprar gente adinerada que le daban propina y cuando los veía llegar decía “ Ahí viene la cumparsita”.

La obra es estrenada por Roberto Firpo a quien le llevaron la partitura del tango de Matos al café “La Giralda” en Montevideo. Sin embargo el tango no tuvo mayor éxito en aquellos tiempos, en 1924 Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, le ponen la letra “ Si supieras” y es grabada por Gardel con lo que la pieza se empieza a volver muy popular. Molesto por no haber dado autorización para ello Matos le pone su propia letra. Con el tiempo hubo una polémica sobre los derechos de la obra y Matos logró conservar el 80% de los mismos, siendo el 20% restante repartida entre Contursi y Maroni.

"La cumparsita" es una pieza del repertorio de cualquier grupo que interprete tangos, la estructura musical de la pieza se presta para ser adornada con contracantos y orquestaciones complicadas, la canción tiene cientos de intérpretes y es con mucho el tango más conocido y tocado en el mundo. Presentamos la versión de la “Orquesta Matos Rodriguez”.

domingo, 4 de septiembre de 2011

When I look in your eyes-Diana Krall



Canción: When I look in your eyes

Autor: Leslie Bricusse

Intérprete: Diana Krall

Albúm: When I look in your eyes (1999)

When I look in your eyes, I see the wisdom of the world in your eyes
I see the sadness of a thousand goodbyes
When I look in your eyes

And it is no surprise, to see the softness of the moon in your eyes
The gentle sparkle of the stars in your eyes
When I look in your eyes

In your eyes, I see the deepness of the sea
I see the deepness of the love
The love I feel you feel for me

Autumn comes, summer dies
I see the passing of the years in your eyes
And when we part there will be no tears no goodbyes
I'll just look into your eyes

Those eyes, so wise
So warm, so real
How I love the world, your eyes reveal

(Traducción)
Cuando te miro a los ojos, veo la sabiduría del mundo en tus ojos
Veo la tristeza de un millar de despedidas
Cuando te miro a los ojos.

Y no es sorpresa,  ver la suavidad de la luna en tus ojos
El gentil titilar de las estrellas en tus ojos
Cuando te miro a los ojos.

En tus ojos, veo la profundidad del mar
Veo la profundidad del amor
El amor que siento por ti y sientes por mí

Llega el otoño, el verano muere
Veo el paso de los años en tus ojos
Y cuando partamos no habrá lágrimas ni despedidas
Sólo miraré a tus ojos

Esos ojos, tan sabios
Tan calidos, tan reales
Cómo amo el mundo que tus ojos revelan.

Diana Krall nace en Nanaimo, puerto ubicado en la isla de Vancouver, Columbia Británica, Canada. El 11 de Noviembre de 1964, su familia es amante del Jazz, principalmente su abuela que era cantante de este género y sus padres que tocaban el piano, empezó a tomar clases de piano a los 4c años y a los 15 ya tocaba el piano en un retaurante local, Ray Brown, reconocido bajista de jazz,  la conoció en Nanaimo y se ofreció ser su manejador, graba su primer álbum “Stepping out” en 1990 y tras varias grabaciones en 1999 graba “When I look in your eyes” tema con el que gana el Grammy y consolida su carrera, Diana es considerada en la actualidad una de las más importantes cantantes de jazz del mundo,  ha vendido más de 15 millones de copias, ganado 3 premios Grammy y 15 premios Juno (Acadademia Canadiense de Artes y Ciencias).

When I look in your eyes es una canción escrita por el compositor británico Leslie Bricusse para la película de 1967 “Dr Dolitte”, esta canción anteriormente fue grabada por Andy Willliam, Tony Bennet, Henry Mancini entre otros.