sábado, 27 de agosto de 2011

Ruido-Joaquin Sabina



Canción: Ruido

Autor: Pedro Guerra y Joaquín Sabina (Letra) Pancho Varona ( Música)

Intérprete: Joaquín Sabina

Disco: Esta boca es mía (1994)

Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo
como dos desconocidos.

Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
Y al final números rojos
en la cuenta del olvido,
y hubo tanto ruido
que al final llegó el final.

Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir.

Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
por fin el fin.
Tanto ruido y al final…

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
quiso Carnavales y encontró fatalidad.
Porque todos los finales
son el mismo repetido
y con tanto ruido
no escucharon el final.

Descubrieron que los besos no sabían a nada,
hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
Se borraron las pisadas,
se apagaron los latidos,
y con tanto ruido
no se oyó el ruido del mar.

Mucho, mucho ruido,
ruido de tijeras,
ruido de escaleras
que se acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido.
Tanto ruido y al final…
Tanto ruido y al final…
Tanto ruido y al final
la soledad.

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.
Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.

Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.
Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.
Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.
Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.
Ruido de conjuros,
ruido malnacido,
ruido tan oscuro
puro y duro ruido.
Ruido qué me has hecho,
ruido yo no he sido,
ruido insatisfecho,
ruido a qué has venido.
Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.
Ruido de frenazos,
ruido sin sentido,
ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido.

Joaquín Ramón Martínez Sabina (Joaquín Sabina) Poeta, compositor y cantante español  nace el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, Jaén, España. Desde joven se interesa en la poesía, debe exiliarse en 1970 por poner una bomba molotov en el Banco Bilbao de Granada, empieza a componer  en 1975 en 1978 regresa a España y en 1979 lanza su primer LP “Inventario”, dotado de una extraordinaria habilidad para la poesía se convierte en el más importante exponente del Folk Rock Urbano Español.  
Joaquín Sabina ha vendido más de 5 millones de discos, ha sido interpretado por varios cantantes entre ellos Ana Belem, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Pable Milanés, Guadalupe Pineda entre otros, ha compuesto canciones como: Y nos dieron las Diez, 19 dias y 500 noches, Eclipse de mar, Quién me ha robado el mes de abril, Contigo, Pacto entre caballeros, La del Pirata Cojo, entre otras.
Ruido es una canción que habla de la separación y el rompimiento, la letra fue compuesta inicialmente por Pedro Guerra y musicalizada por Pancho Varona, Joaquín tuvo contacto con la pieza y trabajo en refinar la letra, el resultado es una canción impresionante creada por tres grandes de la música española, está incluida en el Albúm “Esta boca es mía” de 1994 y presentamos aquí una versión acústica

Koba-Tarika



Canción: Koba


Autor: Hanitra Rasoanaivo


Intérprete: Tarika


Albúm: Beasts, Ghosts, and Dancing with History (2004)

Koba koba vao mafan a e
Koba koba vao mafan a e
Koba an’elakela-trano o
Koba an’elakela-trano o
Lonton no anarany
Lonton no anarany
Kobam-bary javanese
Kobam-bary javanese


Tarika (El Grupo) es un conjunto musical fundado en 1994, originario de Madagascar liderado por Hanitra Rosoanaivo que incluye a su hemana Noro (voces, percusiones), Donné (marovany, valiha, kabosy, melodeon y percusiones), Ny Ony (Guitarra, bajo, kabosyy) Solo (voces, bajo, Kabosy, Valiha y Morovany), ellos tocan música Malgache rica en armonias vocales e incluyen instrumentos tradicionales en su interpretación como son el morovany, valiha (Cítaras malgaches) y el Kabosy ( pequeña guitarra malgache).


A pesar de que Madagascar es una nación africana los orígenes de su civilización son malayos por lo que hay un enorme componente asiático en su cultura, mismo que se puede apreciar en la riqueza de loas ritmos africanos con la música oriental, Hanitra ha viajado a Indonesia y en su albúm Soul Makassar ha integrado a músicos de este país.


Tarika fue nombrado en el 2004 una de las 10 mejores bandas del mundo por la revista Time Magazine donde la colocó al lado de grupos como U2, Radiohead, Portishead y Ziggy Marley & The Melody Makers.


Koba es una bella canción donde se utilizan los diferentes instrumentos autóctonos  y las bellas polifonías de la música de la isla de Madagascar. La letra habla de la manufactura de harina de arroz.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Bikina-Aida Cuevas, Mariachi Vargas, Orquesta Sinfónica de Jalisco






Canción: La Bikina

Autor: Rubén Fuentes (Música)  Maria José Quintanilla ( Letra)

Intérprete: Aida Cuevas con el Mariachi Vargas y la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Solitaria camina La Bikina
la gente se pone a murmurar
dicen que tiene una pena,
dicen que tiene una pena que la hace llorar

Altanera, preciosa, y orgullosa,
no permite la quieran consolar.
Pasa luciendo su real majestad, pasa, camina, los mira sin verlos jamás.

La Bikina tiene pena y dolor.
La Bikina, no conoce el amor.

Solitaria camina La Bikina
Mientras tanto la gente al murmurar
Dicen que alguien ya vino y se fué
Dicen que pasa la vida
Soñando con él.

La Bikina tiene pena y dolor.
La Bikina, no conoce el amor.

Solitaria camina La Bikina
Mientras tanto la gente al murmurar
Dicen que alguien ya vino y se fué
Dicen que pasa la vida
Soñando con él.


El Mariachi es una agrupación musical originaria de Cocula, Jalisco, México, aunque se cree que su nombre deriva de la palabra francesa “mariage”(matrimonio) hay evidencias que antes de la llegada de los franceses a México ya existían conjuntos musicales con este nombre por lo que lo más probable es que el vocablo tenga origen autóctono. Inicialmente los instrumentos que tocaban eran: Guitarras, vihuela, guitarrón, arpa y 2 violines, que  en estos dias es conocido como mariachi tradicional,las trompetas se añadieron entre los años 30’s al Mariachi y se convirtió en el Mariachi Moderno que es popular en muchas partes del mundo.

Uno de los rítmos más emblemáticos que interpreta el Mariachi es el Son jalisciense que es un ritmo muy vivo en 3/4, 3/8 ó 6/8, originario de la zona de la Sierra Madre Occidental de México, este género está  ligado al baile social y que normalmente se baila zapateando, se interpreta por el conjunto y las canciones están conformadas por estrofas o décimas que encierran una idea completa.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado en  en el siglo XIX por Gaspar Vargas y Manuel Mendoza, en 1918 se integra Silvestre Vargas quien toma dirección del Mariachi en 1932, eran un mariachi tradicional sin utilizar trompetas las cuales fueron adicionadas debido a la presión del público, se considera y aunque el gran innovador del uso de este instrumento en el mariachi fue Jesús Salazar, Miguel Martínez el primer trompetista del Mariachi Vargas fue quien la llevo a las cúspides de la interpretación en este género.

Rubén Fuentes, compositor, músico, arreglista, director artístico, nace en Zapotlán el Grande, hoy Cd Guzmán Jalisco ell 15 de Febrero de 1926 en Ciudad Guzmán, Jalisco, hijo de un concertista de violín fue introducido a la música desde muy joven, y aprendió violín clásico y se integro al Mariachi Vargas en 1944, de quien terminó siendo Director musical y al mismo tiempo tomas lña responsabilidad como Director Artístico de la importante firma disquera RCA Victor, en México,. Hombre sumamente capaz es considerado el creador del Bolero Ranchero y del Mariachi Sinfónico, destacando sus trabajos en la canción romántica y el bolero moruno, fue considerado el mejor compositor de México en 1954, 1958, 1959 y 1971, ganador del Grammy y de mútiples discos de oro, entre sus canciones más importantes están: “La Negra”, “La Culebra”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Que Bonita Es Mi Tierra”,”El Querreque”,  “Flor Sin Retoño”, “Ni Princesa Ni Esclava”  “Cien Años” y“Camino Real de Colima” entre sus intérpretes destacan: Yanni, Paul Muriat, Miguel Aceves Mejía, Vikki Carr, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Javier Solis, Julio Iglesias, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Pepe Jara, Thalía, Plácido Domingo, Luis Cobos, la Orquesta Filarmónica de Londres, Luis Miguel, El Mariachi Vargas, etc.

La Bikina es un Son Jalisciense, existen 2 versiones de su composición difundidas por el autor, la primera habla de un viaje a Acapulco con su familia y su hijo que no conocía el mar le preguntó que era el traje que traían las mujeres y Rubén el contesto que el Bikini, entonces el niño le respondió el conjunto debería llamarse Bikina, la otra versión dice que la canción se basó en un personaje de la “Guerra de los Cristeros” llamada Carmen, que fue abandonada recién nacida en un convento, después de 17 años el convento fue atacado por la tropa,  un oficial se llevó a Carmen y la ultrajó, ella jamás pudo volver amar a los hombres. La Bikina fue escrita en 1964 y ha sido uno de los grandes éxitos de Rubén fuentes con más de 10 millones de copias vendidas  e interpretada por más de 400 cantantes y conjuntos musicales.

Presentamos la interpretación de Aida Cuevas con la Sinfónica de Jalisco y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. y la versión instrumental del Mariachi Vargas

jueves, 25 de agosto de 2011

Shining-After Crying



Canción: Shining

Autor: After Crying

Intérprete: After Crying con Judit Andrejszki.

Disco: Almost Pure Instrumental (1997)

Moonchild Noontide
They both at once woo the Midnight
Kinglike Seaside
Lucifer's emerald eyes glance
Side by side in Fairyland's gold sand
Infernal empire in good hand

Ripe Peach of Love Beach
Smiles aglow at the dead
Cool souls Who'll lose
Every lights for had gone to the bad
Side by side in Fairyland's garden
White and Black in much colors. See them!

See them! Love them!
You need
All Fairylands of Men
See them! Love them!
You need
All commandments of Ten

Midnight at Noontide
Slight ounce licks an ice-cream vendor
Deep Blue Pinewood
Like an old lonely bell peals a folk song
Turquoise sword is sundering Our Sin
Crimson Sun of Fairyland's shining

( Traducción)
Niño de luna, Marea de mediodía
Ambos cortejan a la medianoche
Regia orilla del mar
La mirada de los ojos de esmeralda de Lucifer.
Lado a lado en la arena dorada del país de las hadas
El imperio infernal en buenas manos

El durazno maduro de la playa del amor
Sonríe radiante a la muerte
Tibias almas que se perderán
Todas las luces se han ido hacia lo malo
Lado a lado en el jardín del país de las hadas
Blanco y negro en muchos colores, miralos!

Miralos, miralos
Tu necesitas
Todos los hombres de la tierra de las hadas
Miralos, Amalos
Tú necesitas
Todos los diez mandamientos
Medianoche en la marea del mediodía
La onza logera que lame al nevero
Profundidad oscura del bosque de pinos
Como una vieja campana que repica una canción
La espada turqueza esta marcando catastróficamente nuestros pecados
El sol carmesí del resplandor de la tierra de las hadas


After Crying es un grupo Húngaro del un subgénero llamado Rock Sinfónico Progresivo fundado en 1986, se distingue por incluir instrumentos acústicos clásicos en sus iinterpretaciones como son : flauta, chello, trompetas, piano, está formado por: :Zoltán Bátky  (voces), Gábor Egervári (Flautas),  Zoltán Lengyel ( piano y teclados), Zsolt Madai (percusiones), Péter Pejtsik ( cello y Bajo), Ferenc Torma (guitarra y teclados), Balázs Winkler (trompeta y teclados).

Esta banda manifiesta fuertes influencias de Bach, Beethoven, Bartok, Dvorak y también de Bandas de Rock Progresivo como Emerson Lake & Palmer y King Crimson, ellos consideran que la música culta y popular pueden estar unidas y ser disfrutada por todo tipo de público. A la fecha han grabado 11 discos y han ganado diversos reconocimientos entre ellos el premio de música eMeRTon como la mejor banda del 2004.

Presentamos la pieza Shining donde se puede apreciar la capacidad creadora de este grupo, empieza con una introducción donde predominan los teclados y la flauta acompaña a la soprano invitada Judit Andrejszki. en una dulce pieza musical para acabar con un hermosa final en la trompeta de Bálazs.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Delight's rapper-The Sugarhill Gang




Canción: Delight’s Rapper

Autor: Wonder Mike, Master Gee y Big Bang Hank

Intérprete: The Sugarhill Gang

Disco: Delight’s Rapper (1979)


i said a hip hop the hippie the hippie
to the hip hip hop, a you dont stop
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
to the rhythm of the boogie, the beat

now what you hear is not a test--i'm rappin to the beat
and me, the groove, and my friends are gonna try to move your feet
see i am wonder mike and i like to say hello
to the black, to the white, the red, and the brown, the purple and yellow
but first i gotta bang bang the boogie to the boogie
say up jump the boogie to the bang bang boogie
let's rock, you dont stop
rock the riddle that will make your body rock
well so far youve heard my voice but i brought two friends along
and next on the mike is my man hank
come on, hank, sing that song

check it out, i'm the c-a-s-an-the-o-v-a
and the rest is f-l-y
ya see i go by the code of the doctor of the mix
and these reasons i'll tell ya why
ya see i'm six foot one and i'm tons of fun
and i dress to a t
ya see i got more clothes than muhammad ali and i dress so viciously
i got bodyguards, i got two big cars
that definitely aint the wack
i got a lincoln continental and a sunroof cadillac
so after school, i take a dip in the pool
which really is on the wall
i got a color tv so i can see
the knicks play basketball
hear me talkin bout checkbooks, credit cards
more money than a sucker could ever spend
but i wouldnt give a sucker or a bum from the rucker
not a dime til i made it again
ya go hotel motel whatcha gonna do today (say what)
ya say im gonna get a fly girl gonna get some spankin
drive off in a def oj
everybody go, hotel motel holiday inn
say if your girl starts actin up, then you take her friend
master gee, am I mellow
its on you so what you gonna do

well it's on n on n on on n on
the beat dont stop until the break of dawn
i said m-a-s, t-e-r, a g with a double e
i said i go by the unforgettable name
of the man they call the master gee
well, my name is known all over the world
by all the foxy ladies and the pretty girls
i'm goin down in history
as the baddest rapper there could ever be
now i'm feelin the highs and ya feelin the lows
the beat starts gettin into your toes
ya start poppin ya fingers and stompin your feet
and movin your body while youre sittin in your seat
and the damn ya start doin the freak
i said damn, right outta your seat
then ya throw your hands high in the air
ya rockin to the rhythm, shake your derriere
ya rockin to the beat without a care
with the sureshot m.c.s for the affair
now, im not as tall as the rest of the gang
but i rap to the beat just the same
i dot a little face and a pair of brown eyes
all im here to do ladies is hypnotize
singin on n n on n on n on
the beat dont stop until the break of dawn
singin on n n on n on on n on
like a hot buttered a pop da pop da pop dibbie dibbie
pop da pop pop ya dont dare stop
come alive yall gimme what ya got
i guess by now you can take a hunch
and find that i am the baby of the bunch
'but that's okay i still keep in stride
cause all i'm here to do is just wiggle your behind
singin on n n on n on n on
the beat dont stop until the break of dawn
singin on n n on n on on n on
rock rock yall throw it on the floor
im gonna freak ya here im gonna feak ya there
im gonna move you outta this atmosphere
cause im one of a kind and ill shock your mind
ill put t-t-tickets in your behind
i said 1-2-3-4, come on girls get on the floor
a-come alive, yall a-gimme what ya got
cause im guaranteed to make you rock
i said 1-2-3-4 tell me wonder mike what are you waitin for?
i said a hip hop the hippie to the hippie
the hip hip hop, a you dont stop
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
to the rhythm of the boogie, the beat
skiddlee beebop a we rock a scoobie doo
and guess what america we love you
cause ya rock and ya roll with so much soul
you could rock till you're a hundred and one years old
i dont mean to brag i dont mean to boast
but we like hot butter on our breakfast toast
rock it up baby bubbah
baby bubbah to the boogie da bang bang da boogie
to the beat beat, its so unique
come on everybody and dance to the beat



i said a hip hop the hippie the hippie
to the hip hip hop, a you dont stop
rock it out baby bubbah to the boogie da bang bang
the boogie to the boogie da beat

i said i cant wait til the end of the week
when im rappin to the rhythm of a groovy beat
and attempt to raise your body heat
just blow your mind so that you cant speak
and do a thing but a rock and shuffle your feet
and let it change up to a dance called the freak
and when ya finally do come in to your rhythmic beat
rest a little while so ya dont get weak
i know a man named hank
he has more rhymes than a serious bank
so come on hank sing that song
to the rhythm of the boogie da bang bang da bong

well, im imp the dimp the ladies pimp
the women fight for my delight
but im the grandmaster with the three mcs
that shock the house for the young ladies
and when you come inside, into the front
you do the freak, spank, and do the bump
and when the sucker mcs try to prove a point

we're treacherous trio, we're the serious joint
a from sun to sun and from day to day
i sit down and write a brand new rhyme
because they say that miracles never cease
i've created a devastating masterpiece
i'm gonna rock the mike til you cant resist
everybody, i say it goes like this
well i was comin home late one dark afternoon
a reporter stopped me for a interview
she said she's heard stories and she's heard fables
that i'm vicious on the mike and the turntables
this young reporter i did adore
so i rocked a vicious rhyme like i never did before
she said damn fly guy im in love with you
the casanova legend must have been true
i said by the way baby what's your name
said i go by the name of lois lane
and you could be my boyfiend you surely can
just let me quit my boyfriend called superman
i said he's a fairy i do suppoose
flyin through the air in pantyhose
he may be very sexy or even cute
but he looks like a sucker in a blue and red suit
i said you need a man who's got finesse
and his whole name across his chest
he may be able to fly all through the night
but can he rock a party til the early light
he cant satisfy you with his little worm
but i can bust you out with my super sperm
i go do it, i go do it, i go do it, do it , do it
an i'm here an i'm there i'm big bang hank, im everywhere
just throw your hands up in the air
and party hardy like you just dont care
let's do it dont stop yall a tick a tock yall you dont stop
go hotel motel what you gonna do today(say what)
im gonna get a fly girl gonna get some spank drive off in a def oj
everybody go hotel motel holiday inn
you say if your girl starts actin up then you take her friend
i say skip, dive, what can i say
i cant fit em all inside my oj
so i just take half and bust them out
i give the rest to master gee so he could shock the house
it was twelve o'clock one friday night
i was rockin to the beat and feelin all right
everybody was dancin on the floor
doin all the things they never did before
and then this fly fly girl with a sexy lean
she came into the bar, she came into the scene
as she traveled deeper inside the room
all the fellas checked out her white sasoons
she came up to the table, looked into my eyes
then she turned around and shook her behind
so i said to myself, its time for me to release
my vicious rhyme i call my masterpiece
and now people in the house this is just for you
a little rap to make you boogaloo
now the group ya hear is called phase two
and let me tell ya somethin we're a helluva crew
once a week we're on the street
just a-cuttin' the jams and making it free
for you to party ya got to have the movies
so we'll get right down and give you the groove
for you to dance you gotta get hype
so we'll get right down for you tonight
now the system's on and the girls are there
ya definitely have a rockin affair
but let me tell ya somethin there's still one fact
that to have a party ya got to have a rap
so when the party's over you're makin it home
and tryin to sleep before the break of dawn
and while ya sleepin ya start to dream
and thinkin how ya danced on the disco scene
my name appears in your mind
yeah, a name you know that was right on time
it was phase two just a doin a do
rockin ya down cause ya know we could
to the rhythm of the beat that makes ya freak
come alive girls get on your feet
to the rhythm of the beat to the beat the beat
to the double beat beat that it makes ya freak
to the rhythm of the beat that says ya go on
on n on into the break of dawn
now i got a man comin on right now
he's guaranteed to throw down
he goes by the name of wonder mike
come on wonder mike do what ya like

like a can of beer that's sweeter than honey
like a millionaire that has no money
like a rainy day that is not wet
like a gamblin fiend that does not bet
like dracula with out his fangs
like the boogie to the boogie without the boogie bang
like collard greens that dont taste good
like a tree that's not made out of wood
like goin up and not comin down
is just like the beat without the sound no sound
to the beat beat, ya do the freak
everybody just rock and dance to the beat
have you ever went over a friends house to eat
and the food just aint no good
i mean the macaroni's soggy the peas are mushed
and the chicken tastes like wood
so you try to play it off like you think you can
by sayin that youre full
and then your friend says momma he's just being polite
he aint finished uh uh that's bull
so your heart starts pumpin and you think of a lie
and you say that you already ate
and your friend says man there's plenty of food
so you pile some more on your plate
while the stinky foods steamin your mind starts to dreamin
of the moment that it's time to leave
and then you look at your plate and your chickens slowly rottin
into something that looks like cheese
oh so you say that's it i got to leave this place
i dont care what these people think
im just sittin here makin myself nauseous
with this ugly food that stinks
so you bust out the door while its still closed
still sick from the food you ate
and then you run to the store for quick relief
from a bottle of kaopectate
and then you call your friend two weeks later
to see how he has been
and he says i understand about the food
baby bubbah but we're still friends
with a hip hop the hippie to the hippie
the hip hip a hop a you dont stop the rockin
to the bang bang boogie
say up jump the boogie to the rhythm of the boogie the beat
i say hank can ya rock
can ya rock to the rhythm that just dont stop
can ya hip me to the shoobie doo
i said come on
i go to the halls and then ring the bell
because i am the man with the clientele
and if ya ask me why i rock so well
a big bang, i got clientele
and from the time i was only six years old
i never forgot what i was told
it was the best advice that i ever had
it came from my wise dear old dad
he said sit down punk i wanna talk to you
and dont say a word until i'm through
now there's a time to laugh a time to cry
a time to live and a time to die
a time to break and a time to chill
to act civilized or act real ill
but whatever ya do in your lifetime
ya never let a mc steal your rhyme
so from sixty six til this very day
ill always remember what he had to say
so when the sucker mcs try to chump my style
i let them know that i'm versatile
i got style finesse and a little black book
that's filled with rhymes and i know you wanna look
but there's a thing that separates you from me
and that's called originality
because my rhymes are on from what you heard
i didnt even bite and not a god d--m word
and i say a little more later on tonight
so the sucker mc's can bite all night
a tick a tock yall a beat beat yall
a lets rock yall ya dont stop
ya go hotel motel whatcha gonna do today (say what)
ya say im gonna get a fly girl gonna get some spankin
drive off in a def oj
everybody go hotel motel holiday inn
ya say if your girl starts actin up then you take her friends
a like that yall to the beat yall
beat beat yall ya dont stop
a master gee am I mellow?
its on you so whatcha gonna do

well like johnny carson on the late show
a like frankie croker in stereo
well like the barkay's singin holy ghost
the sounds to throw down they're played the most

its like my man captain sky
whose name he earned with his super sperm
we rock and we dont stop
get off yall im here to give you whatcha got
to the beat that it makes you freak
and come alive girl get on your feet
a like a perry mason without a case
like farrah fawcett without her face

like the barkays on the mike
like gettin right down for you tonight
like movin your body so ya dont know how
right to the rhythm and throw down

like comin alive to the master gee
the brother who rocks so viciously
i said the age of one my life begun
at the age of two i was doin the do
at the age of three it was you and me
rockin to the sounds of the master gee
at the age of four i was on the floor
givin all the freaks what they bargained for
at the age of five i didnt take no jive
with the master gee its all the way live
at the age of six i was a pickin up sticks
rappin to the beat my stick was fixed
at the age of seven i was rockin in heaven dontcha know i went off
i got right on down to the beat you see
gettin right on down makin all the girls
just take of their clothes to the beat the beat
to the double beat beat that makes you freak
at the age of eight i was really great
cause every night you see i had a date
at the age of nine i was right on time
cause every night i had a party rhyme
goin on n n on n on on n on
the beat dont stop until the break of dawn
a sayin on n n on n on on n on...
like a hot buttered de pop de pop de pop
a saying on n n on n on on n on
cause i'm a helluva man when i'm on the mike
i am the definate feast delight
cause i'm a helluva man when i'm on the mike
i am the definate feast delight
come to the master gee you see
the brother who rocks so viciously

El Hip Hop es una corriente musical que surge en los años 70´s en los barrios marginados de negros e hispanos en Nueva York,  USA, se desarrolla a partir de cantos religiosos a través del Funk aunque con el tiempo se fue alejando de este género y de la música disco acercándose más al breakdance, utilizando un lenguaje cada vez más combativo y crítico, su forma más común es una una historia rimada que es narrada por el MC, abreviatura en inglés que significa “maestro de ceremonias”,  apoyado por un coro ú otros MC’s.

La cultura del Hip Hop se basa en 4 grandes pilares que son: El rap, el Disc Jockey, Breakdance y el Graffiti , este concepto fue acuñado por Africa Bambaataa quien es un DJ Neoyorkino  que innovó en la forma de utilizar solamente los mejores espacios de los discos y que terminó originando el genero “electro funk “ y formó la organización “Universal Zulu Nation” misma que ayudó a difundir el rap en el mundo.

El rap se empieza a grabar en 1978 cuando  en 1978 cuando la banda funk Fatback graba el primer rap  “King Tim III  (Personality Jack)” y Wendy Clarck alias Lady B graba “To the Beat Y'all” un poco más tarde.
Este mismo año Sylvia Robinson funda Sugarhill Records y después de oir un demo de Cold Crush Brothers decide formar un gripo de Hip Hop, para lo cual recluta a Wonder Mike, Master Gee y a Big Bang Hank, y forma “The Sugarhill Gang”, con ellos 3 lanzan “Rappers Delight” la cual se convirtió en el primer éxito hip hop importante en el mundo

Rappers Delight, utiliza el disco de Chic´s  “Good Times” el cual es acompañado por el bajo de Chip Shearin, a pesar de ser una pieza de casi 15 min, el disco fue número 1 en Canadá y número 3 en Gran Bretaña, vendió más de 5 millones de copias y fue el inicio de la gran industria del Hip Hop, para la grabación Hank pidió prestado el libro de versos a Casanova Fly de los Crush Brothers por lo que aparece en la interpretación, se han hecho varias versiones de la canción, es de mencionar que el éxito “Asereje”  del grupo español Las Ketchup utiliza  el inicio de “ Delight Rapper”  como estribillo

lunes, 22 de agosto de 2011

Sombras- Dueto Uquillas Ordoñez



Canción:  Sombras

Autor: Rosario Sansores (Letra) Carlos Brito (Música)

Intérprete: Dueto Uquillas-Ordoñez

Disco: Voces y Cuerdas del Ecuador (1960)


Cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras,
cuando tu te hayas ido,
con mi dolor a solas.

Evocare ese idilio
en mis azules horas...
cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras.

Y en la penunbra vaga
de una pequeña alcoba
donde una tibia tarde
me acariciaste todo.
Te buscaran mis manos
te buscara mi boca...
y aspirare en el aire
como un olor a rosas...
cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras

El pasillo ecuatoriano es un ritmo criollo que deriva del vals europeo, mismo que estuvo de moda en el siglo XIX en Sudamérica, es un ritmo en tonos menores en ritmo de ¾ normalmente con una introducción en 8 compases, hasta finales del empezó a acompañarse de letra a partir del siglo XX , el primer pasillo ecuatoriano puede ser “ Los Bandidos” de Aparicio Córdova nativo de Quito, obra instrumental, se tienen registros de finales del siglo XIX del pasillo “Son los ayes del alma” de Ramos como el primer pasillo ecuatoriano con letra.

Carlos Brito fue un compositor ecuatoriano nacido  el 12 de noviembre de 1892 en Uyumbicho, Pichincha, Ecuador , hijo de un músico aprendió de joven a tocar el piano, posteriormente se integró a la banda de Regimiento de Calderón y otras 2 bandas más y junto con ellas recorrió gran parte de Ecuador tocando, entre otras muchas canciones musicalizó el poema “Cuando tú te hayas ido” de la Yucateca Rosario Sansores, poetisa mexicana.

"Sombras" como es conocida la canción es probablemente el pasillo ecuatoriano más conocido, compuesta en Riobamba fué estrenado por las Hemanas Fierro alrededor de 1932 grabado por infinidad de cantantes entre ellos: Julio Jaramillo, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Luz Casals, Raphael, Marco Antonio Muñíz, José Feliciano, Los Panchos, Alberto Cortéz,

Curiosamente en España Franco prohibió la canción, por inmoral entre otras cosas, por lo que el cantante chileno Arturo Gatica la grabó en España con una letra aprobada por la censura, la versión que presentamos corresponde al Albúm “Voces y Cuerdas del Ecuador”, abajo anexamos el poema original de Rosario Sansores

“Cuando tu te hayas ido”

Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras,
Cuando tú te hayas ido
Con mi dolor a solas
Evocaré este idilio
Con sus azules horas,
Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras.

Y en la penumbra vaga
De la pequeña alcoba,
Donde una tibia tarde
Me acariciaste toda,
Te buscarán mis brazos,
Te buscará mi boca
Y aspiraré en el aire
Como un olor de rosas,
Cuando tu te hayas ido
Me envolverán las sombras.

Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras,
Cuando tú te hayas ido
En pos de otra quimera,
Te lloraré en las noches
Mi corazón que espera,
Cuando tú te hayas ido
Me moriré en las sombras.

domingo, 21 de agosto de 2011

Kryl’ya-Nautilus Pompilius



Canción: Kryl’ya ( Alas)

Autor:  Vyacheslav Butusov

Intérprete: Nautilus Pompilius

Disco: Kryl’ya  (1995)


Ты снимаешь вечернее платье
Стоя лицом к стене
И я вижу свежие шрамы
На гладкой как бархат спине
Мне хочется плакать
Или забыться во сне
Кстати, где твои крылья,
Которые нравились мне?

Где
твои крылья,
Которые нравились мне?
Где твои крылья,
Которые нравились мне?

Раньше у нас было время
Теперь у нас есть дела
Доказывать, что сильный жрёт слабых,
Доказывать, что сажа бела...
Мы все потеряли что-то
На этой безумной войне
Кстати, где твои крылья,
Которые нравились мне?

Где твои крылья,
Которые нравились мне?
Где твои крылья,
Которые нравились мне?

Я не спрашиваю сколько у тебя денег,
Не спрашиваю сколько мужей.
Я вижу - ты боишься открытых окон
И верхних этажей.
И если завтра начнётся пожар,
И всё здание будет в огне
Мы погибнем без этих крыльев,
Которые нравились мне?

Где твои крылья,
Которые нравились мне?
Где твои крылья,
Которые нравились мне?

( Fonética)
Ty snimaesh' vechernee plat'e
Stoya litsom k stene
I ya vizhu svezhie shramy
Na gladkoy kak barkhat spine
Mne khochetsya plakat' ot boli
Ili zabyt'sya vo sne
Kstati, gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne?

Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???
Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???

Ran'she u nas bylo vremya-
Teper' u nas est' dela:
Dokazyvat', chto sil'nyy zhryot slabykh,
Dokazyvat', chto sazha bela...
My vse poteryali chto-to
Na etoy bezumnoy voyne
Kstati, gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???

Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???
Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???

Ya ne sprashivayu skol'ko u tebya deneg,
Ne sprashivayu skol'ko muzhey.
Ya vizhu - ty boish'sya otkrytykh okon
I verkhnikh etazhey.
I esli zavtra nachnyotsya pozhar,
I vsyo zdanie budet v ogne-
My pogibnem bez etikh kryl'ev,
Kotorye nravilis' mne???

Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???
Gde tvoi kryl'ya,
Kotorye nravilis' mne???

(Traducción)
Te estás quitando tus ropas de la tarde
Mientras estás parada en la pared
Y veo tus cicatrices justo ahí
En tu espalda suave como el terciopelo
Quiero llorar de pena
O en un sueño olvidarme
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?

Antes  teníamos tiempo
Ahora solo tenemos obligaciones
Para probar que el fuerte se come al débil
Para probar que la ceniza es blanca
Todos perdimos algo en esta guerra demente
Por cierto, Dónde están tus alas que tanto me gustaban?

Dónde están tus alas que tanto me gustaban?
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?

No quiero  saber cuánto dinero tienes
O cuantos maridos
Te veo temerosa de abrir las ventanas
Y pisos de arriba
Y si mañana el fuego empieza
Y el  se quema completamente
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?

Dónde están tus alas que tanto me gustaban?
Dónde están tus alas que tanto me gustaban?


Nautilus Pompilius es el nombre de una banda rusa de Rock formada en 1983 y que duró hasta 1997, fue  formada por Vyacheslav Butusov  y Dmitry Umetsky cuando estudiaban en el Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk hoy Ekaterinburgo, Urales, Rusia. El resto de la banda la formaban: Aleksandr Ponomarev, Aleksandr "Polkovnik" Gnoevykh, Il'ya Kormil'tsev, Igor' "Goga" Kopylov, Aleksey Mogilevskiy, Al'bert Potapkin y Nikolay Petrov.


Con fuerte influencia del post punk, New Wave junto con las raíces rusas crean un sonido que se ha conocido como Rock de los Urales o “Ural Rock”. Nautilius o Hay como se les conoce en Rusia fue uno de los grupos más influyentes de este país, muchos de sus primeros éxitos estuvieron relacionados la Perestroika.

kryl'ya,( Alas) es una hermosa canción, que tienen una interesante introducción con cuerdas y se va desarrollando como una pieza melancólica, que habla como la inocencia se va perdiendo conforme se van confrontando los terribles problemas del mundo.