viernes, 24 de junio de 2011

El Jarabe Loco-Andrés Huesca



Canción: El Jarabe Loco

Autor: Anónimo ( algunos lo atribuyen a Lorenzo Barcelata)

Interprete: Andrés Huesca y sus Costeños

Disco: Homenaje a Huesca (1997)

Para cantar el jarabe
para eso me pinto yo
Para eso me pinto yo
Para cantar el jarabe
Para eso me pinto yo
para rezar el rosario
mi hermano el que murió
ese si era santulario
no pícaro como yo
para rezar el rosario
Cojoyo* de lima
cojoyo de lima rama de laurel.
Como quieres china
como quieres china que te venga a ver
si salgo de guardia
si salgo de guardia voy para el cuartel
mis calzones blancos
mis calzones blancos los voy a vender
porque ya no tengo
porque ya no tengo ni para comer
si son los de encima
si son los de encima son de cuero viejo
que por donde quiera
que por donde quiera se me ve el pellejo
si salgo a bailar
si salgo a bailar hago mucho ruido que parezco río
que parezco río de esos muy crecidos

Éste es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Que a los muertos resucita
Este es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Salen de la sepultura, sacando la cabecita
Este es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Este es el jarabe loco


Allá viene ya
Allá viene ya déjala venir que si viene sola
Que si viene sola mejor para mí
Si viene con otro
Si viene con otro te la paso a ti
Malhaya mi sueño
Malhaya mi sueño que me dormí
Que  pasó mi prieta
Que pasó mi prieta yo no la vi

Éste es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Que a los muertos resucita
Este es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Salen de la sepultura, sacando la cabecita
Este es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Este es el jarabe loco

*Cojollo (Cogollo): . m. Brote que arrojan los árboles y otras plantas

Probablemente Andrés Huesca sea el arpista más importante para la música jarocha en el siglo XX, Nace en Veracruz en 1917 y tuvo la capacidad de difundir el son jarocho en una época donde predominaba el son jaliciense, participa en más de 77 películas, colabora con Disney en la musicalización de "Los 3 Caballeros" y es el introductor del uso del arpa michoacana en los conjuntos jarochos en sustitución del arpa veracruzana, esta situación obligada para poder actuar parado en la película “Allá en el Rancho Grande” pues por las dimensiones del arpa jarocha el intérprete tenía que tocarla sentado.

El Jarabe Loco es una pieza muy interesante del folklore mexicano, contiene reminiscencias de la invasión norteamericana a Veracruz en Abril de 1914, el cantante refiere que tiene que ir a hacer guardia al cuartel y que hay hambruna ya que debe vender sus pantalones (Calzón de encima) blanco y que está tan flaco (en pellejos) que sale a bailar y hace ruido pues los huesos le suenan.

Los versos de las décimas se van repitiendo al final y al inicio de la frase armonizando con el acompañamiento instrumental del arpa de Huesca y las jaranas de Los Costeños, una verdadera joya de la música Veracruzana.

1 comentario:

  1. Un orgullo poder tocar y cantar esta canción en la Escuela de la Música Méxicana, en la ciudad de México 2016. De parte de todos los integrantes del taller de Arpa jarocha que dirige la profesora Carmen Carbajal.

    ResponderEliminar