jueves, 23 de junio de 2011

Mujer-Los Panchos



Mujer
Autor: Agustin Lara y Aguirre del Pino
Disco:  Lara Canciones de Amor 2003

Mujer, mujer divina
tienes el veneno que fascina en tu mirar.
Mujer alabastrina,*
eres  vibración de sonatina** pasional.

Tienes el perfume de un naranjo en flor,
el altivo porte de una majestad.
Sabes de los filtros que hay en el amor,
tienes el hechizo de la liviandad.

La divina magia de un atardecer,
Y  la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser,
Todo  el palpitar de una canción.
Eres la razón de mi existir, mujer

*alabastro. (Del lat. alabaster, -tri, y este del gr. ἀλάβαστρος). Variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces translúcida, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración arquitectónica.
**sonatina. (Del it. sonatina). Mús. Sonata corta y, por lo común, de fácil ejecución.

Agustin Lara: “El flaco de Oro”, “El músico-poeta”, es el mayor compositor popular mexicano, se construyo una imagen de gran romántico que consagraba su vida a la adoración de la mujer, él es de alguna forma el modelo del mexicano seductor que conquista a las mujeres con su encanto personal.
Poseedor de un enorme talento musical, domina la música romántica de la primera mitad del siglo XX en México y varios países hispanoparlantes, entre sus canciones más conocidas : Solamente una vez, Granada, Arrancame la vida, Azul, Rosa, Farolito, Madrid, Piensa en mí, María Bonita, Veracruz, Lamento Jarocho y sigue una lista casi interminable 
Las letras de sus canciones son consumados poemas, sirva como ejemplo esta bella canción, Mujer. Compuesta en tonos menores en sus dos primeros versos y cambiando a tono mayor en la descarga de la canción es un ejemplo típico del bolero de aquellos tiempo, la interpretación de Los Panchos es un deleite al oído pues el ensamble de las voces de Julio Rodriguez y Chucho Navarro y el Güero Gil es con mucho de lo mejor de su época.
El “Güero” Gil es considerado el inventor del instrumento se ha mencionado que concibe el instrumento durante la segunda guerra mundial donde estuvo con el ejército americano, junto con ello desarrolla la técnica de la interpretación tocándola con los dedos en lugar de un punzón alcanzando un elevado virtuosismo, el uso de las percusiones en el ensamble de sus canciones le dan más fuerza a sus interpretaciones, disfrutemos pues de una muestra de la mejor época del bolero en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario