miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lágrimas Negras-Trío Matamoros




Canción: Lágrimas Negras

Autor: Miguel Matamoros

Intérprete: Trío Matamoros

Album: Lágrimas Negras (1931)


Aunque tú me has dejado en el abandono
Aunque tú has muerto todas mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
En mis sueños te colmo
De bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu estravío*
Siento el dolor profundo de tu partida
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras
Como mi vida.

Tú me quieres dejar
Yo no quiero sufrir
Contigo me voy mi santa
Aunque me cueste morir

*Asi aparece en la partitura original

Miguel Matamoros, cantante y compositor cubano nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1984, desde niño desempeña diferentes oficios entre ellos: carpintero, monaguillo, alfarero, campesino, etc. Se inicia tocando la guitarra de forma autodidacta y a los 16 años compone su primer bolero “El consejo”, debuta en 1912 en una presentación en el teatro Heredia, en 1924 crea el Trio Oriente junto con Miguel Bisbé y Rafael Cueto que cambia de nombre en 1928 asimismo Bisbé deja el conjunto y lo sustituye Siro Rodríguez quien fungiría como primera voz.

Miguel Matamoros fue uno de los precursores de la fusión del bolero con el son dando lugar al género del bolero-son, Matamoros compuso más de 200 canciones entre ellas: El son de la loma, Olvido, El que siembra su maíz, El paralitico y su obra cumbre Lágrimas Negras.

Lágrimas Negras fue compuesta en Santo Domingo alrededor de 1930, hospedado en la casa de Luz Sardaña un día al llegar a este lugar escucho el llanto de una mujer, después se enteró que ella lloraba porque el marido la había abandonado por otra, con esto en mente Matamoros compone su inmortal bolero, “Lagrimas Negras”, que es un bolero con una primera parte con la estructura típica del bolero tiene un final donde añade un montuno al final de la genial pieza, de esta pieza se han hecho cientos de versiones y ha sido interpretada por grandes cantantes como: Olga Gillot, Diego El Cigala, Celia Cruz, Sarita Montiel, Oscar Chavez, Eliades Ochoa, José Feliciano, Buena Vista Social Club, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario