jueves, 30 de junio de 2011

One Winged Angel-Final Fantasy VII



Canción: One Winged Angel

Autor: Nobuo Uematsu

Disco: Final Fantasy Dissidia Original Soundtrack

Publicación: 2008 (Orquestación de la versión de Final Fantasy VII, 1998)

Estuans interius                       
ira vehementi                          
Estuans interius                       
ira vehementi                          
Sephiroth                              
Sephiroth

Estuans interius                       
ira vehementi                          
Estuans interius                       
ira vehementi                           
Sephiroth                              
Sephiroth                              
                            

Sors immanis                           
Et inanis                              
Sors immanis                           
Et inanis 

Estuans interius                       
ira vehementi                          
Estuans interius                       
ira vehementi                          
Sephiroth                              
Sephiroth                                
                           
Veni, veni, venias,                    
Ne me mori facias                      
Veni, veni, venias,                    
Ne me mori facias

Veni, veni, venias,                    
Ne me mori facias                      
Veni, veni, venias,                    
Ne me mori facias                      
                     
Veni, veni, venias, (Gloriosa)
Ne me mori facias   (Generosa)
Veni, veni, venias, (Gloriosa)
Ne me mori facias   (Generosa)  

Veni, veni, venias, (Gloriosa)
Ne me mori facias   (Generosa)
Veni, veni, venias, (Gloriosa)
Ne me mori facias   (Generosa)  

Sephiroth                             
Sephiroth


(Traduccción)
Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Sephiroth
Sephiroth

Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Sephiroth
Sephiroth

Destino – inmenso
Y vacío
Destino – inmenso
Y vacío

Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Ardiendo internamente
Con ira vehemente
Sephiroth
Sephiroth

Ven, ven, ven a mí
No me dejes morir
Ven, ven, ven a mí
No me dejes morir

Ven, ven, ven a mí
No me dejes morir
Ven, ven, ven a mí
No me dejes morir

Ven, ven, ven a mí (Gloriosa)
No me dejes morir (Generosa)
Ven, ven, ven a mí (Gloriosa)
No me dejes morir (Generosa)
Ven, ven, ven a mí (Gloriosa)
No me dejes morir (Generosa)
Ven, ven, ven a mí (Gloriosa)
No me dejes morir (Generosa)

Sephiroth
Sephiroth


Noubo Uematsu es un compositor japonés que ha dedicado su vida a componer música para videojuegos, hombre de enorme capacidad músical influenciado por diversas corrientes: Música sinfónica, Heavy Metal, Pop, crea esta pieza músical para lo que en mucho tiempo se consideró un género menor: música para juegos de video.

Posiblemente el tema de videojuego más alabado en la historia, no tanto por su popularidad, sino por ser una pieza icónica en la evolución de la música de videojuegos. La música de las primeras consolas, restringidas a loops infinitos y su modalidad de 8 bits por el espacio limitado del cartucho, era imposible de ser posicionada arriba del jingle ordinario, ya que su objetivo era meramente el de entretener. Final Fantasy VII, el juego más popular de la saga con alrededor de 10 millones de copias vendidas, con ambientes e historia más oscura, impuso un nuevo nivel en narrativa y desarrollo, y la música de videojuego tuvo que redefinirse para internar plenamente al jugador. Con influencias de  “Carmina Burana” de donde toma la letra y de Bernard Herrmann con el tema de la película de Alfred Hitchcock “ Psycho”, Nobuo Uematsu redirigió la música de videojuego de una melodía repetitiva a una pieza con cuerpo, complejidad, y ambiente. Indiscutiblemente una joya en la era tecnológica.

Sephiroth, el villano del juego, alude al Sefirot (los 10 aspectos en los cuales Dios se manifiesta en el mundo). El tema “One-Winged Angel” hace referencia al mito en donde Dios creó a los ángeles con una sola ala para que tuvieran que abrazarse de otro para poder volar, y esto se refleja en el juego con el protagonista, Cloud, y el antagonista, Sephiroth, hermanos por alteración genética, inyectados con células de una supuesta divinidad JENOVA, que pelean hasta la muerte en una disputa entre salvar o destruir un mundo atestado de contaminación, guerra y materialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario