lunes, 22 de agosto de 2011

Sombras- Dueto Uquillas Ordoñez



Canción:  Sombras

Autor: Rosario Sansores (Letra) Carlos Brito (Música)

Intérprete: Dueto Uquillas-Ordoñez

Disco: Voces y Cuerdas del Ecuador (1960)


Cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras,
cuando tu te hayas ido,
con mi dolor a solas.

Evocare ese idilio
en mis azules horas...
cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras.

Y en la penunbra vaga
de una pequeña alcoba
donde una tibia tarde
me acariciaste todo.
Te buscaran mis manos
te buscara mi boca...
y aspirare en el aire
como un olor a rosas...
cuando tu te hayas ido
me envolveran las sombras

El pasillo ecuatoriano es un ritmo criollo que deriva del vals europeo, mismo que estuvo de moda en el siglo XIX en Sudamérica, es un ritmo en tonos menores en ritmo de ¾ normalmente con una introducción en 8 compases, hasta finales del empezó a acompañarse de letra a partir del siglo XX , el primer pasillo ecuatoriano puede ser “ Los Bandidos” de Aparicio Córdova nativo de Quito, obra instrumental, se tienen registros de finales del siglo XIX del pasillo “Son los ayes del alma” de Ramos como el primer pasillo ecuatoriano con letra.

Carlos Brito fue un compositor ecuatoriano nacido  el 12 de noviembre de 1892 en Uyumbicho, Pichincha, Ecuador , hijo de un músico aprendió de joven a tocar el piano, posteriormente se integró a la banda de Regimiento de Calderón y otras 2 bandas más y junto con ellas recorrió gran parte de Ecuador tocando, entre otras muchas canciones musicalizó el poema “Cuando tú te hayas ido” de la Yucateca Rosario Sansores, poetisa mexicana.

"Sombras" como es conocida la canción es probablemente el pasillo ecuatoriano más conocido, compuesta en Riobamba fué estrenado por las Hemanas Fierro alrededor de 1932 grabado por infinidad de cantantes entre ellos: Julio Jaramillo, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Luz Casals, Raphael, Marco Antonio Muñíz, José Feliciano, Los Panchos, Alberto Cortéz,

Curiosamente en España Franco prohibió la canción, por inmoral entre otras cosas, por lo que el cantante chileno Arturo Gatica la grabó en España con una letra aprobada por la censura, la versión que presentamos corresponde al Albúm “Voces y Cuerdas del Ecuador”, abajo anexamos el poema original de Rosario Sansores

“Cuando tu te hayas ido”

Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras,
Cuando tú te hayas ido
Con mi dolor a solas
Evocaré este idilio
Con sus azules horas,
Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras.

Y en la penumbra vaga
De la pequeña alcoba,
Donde una tibia tarde
Me acariciaste toda,
Te buscarán mis brazos,
Te buscará mi boca
Y aspiraré en el aire
Como un olor de rosas,
Cuando tu te hayas ido
Me envolverán las sombras.

Cuando tú te hayas ido
Me envolverán las sombras,
Cuando tú te hayas ido
En pos de otra quimera,
Te lloraré en las noches
Mi corazón que espera,
Cuando tú te hayas ido
Me moriré en las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario