domingo, 25 de septiembre de 2011

In Other Words (Fly me to the moon)-Kaye Ballard



Canción: (In Other Words) Fly me to the moon

Autor: Bart Howard

Intérprete: Kaye Ballard

Disco: In Other Words (1954)

Fly me to the moon
And let me play among the stars
Let me see what spring is like
On Jupiter and Mars

In other words hold my hand
In other words darling kiss me 


Fill my hearth with song
And let me sing forevermore
You are all I long for
All I worship and adore

In other words please be true
In other words I love you


(Traducción)
Llévame a la luna
Y déjame jugar entre las estrellas
Déjame ver como es la primavera
En Júpiter y Marte

En otras palabras, toma mi mano

En otras palabras, querido  bésame

Llena mi corazón con una canción

Déjame cantar eternamente
Eres todo lo que anhelo
Todo lo que idolatro y adoro

En otras palabras, por favor se sincero

En otras palabras, Te amo.

Howard Joseph Gustafson mejor conocido como Bart Howard fue un compositor estadounidense nacido en Burlington, Iowa el 1° de Junio 1915, hijo de  Harry y Naomi Gustafson, a la edad de 16 años empezó a trabajar como pianista en una  orquesta de baile, se traslada a Los Angeles en 1935, se convierte en pianista de varios artistas, Mabel Mercer es la primera en cantar sus canciones incorporando ”If  You Leave Paris” en su espectáculo.

“In Other Words” es una pieza de jazz fue escrita en 20 minutos en 1954 para la película Once Around y fue interpretada por primera vez por Felicia Sanders, quien hizo la primer grabación fue  Kaye Ballard ese mismo año, la canción se popularizó rápidamente, aunque empezó a ser conocida por el primer párrafo de la letra:” Fly me to the moon” ya con este nombre fue grabada por Johnny Mathis en 1956, Joe Harnnel hizo una versión instrumental a ritmo de Bossa Nova que la hizo muy popular en 1962 misma que ganó un Grammy, Frank Sinatra la grabó en 1964 y su versión se convirtió en una de las más emblemáticas del cantante.

Fly me to the moon ha tenido más de 100 diferentes versiones, además de los antes mencionados ha sido interpretada por: Duke Ellington, Willie Nelson, Rod Steward, Michael Bolton, Tony Bennet, Doris Day, Brenda Lee, Sara Vaugha, Diana Krall y ha sido traducida a varios idiomas, fué tocada durante por los astronautas durante los vuelos a la luna de las misiones Apolo X y XI, ha sido interpretada en películas, programas de TV y soundtracks de videojuegos, es una pieza básica del repertorio de Jazz de cualquier banda del género.

Presentamos la versión de  Kaye Ballard la cual fue la primer grabación de esta estupenda pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario