sábado, 17 de diciembre de 2011

Ciudadano-Joan Manuel Serrat




Canción:  Ciudadano

Autor: Joan Manuel Serrat

Intérprete: Joan Manuel Serrat

Album:  1978 (1978)


Anónimos y desterrados
en el ruidoso tumulto callejero
con los vientos en contra va el ciudadano,
los bolsillos temblando y el alma en cueros.
Rotos y desarraigados,
hablando a gritos,
golpeando los adjetivos precipitadamente,
asfixiados en los humos y en las gestiones,
se cruzan y entrecruzan, sordos e indiferentes
a salvo en sus caparazones.

A quién le importarán
tus deudas y tus deudores
o los achaques de tus mayores.

Así reviente el señor
de miedo y de soledad.
Con Dios, ciudadano,
ya te apañarás.

Y se amontonan y se hacinan
encima, enfrente, abajo, detrás y al lado.
En amargas colmenas los clasifican,
donde tan ignorantes como ignorados
crecen y se multiplican,
para que siga especulando
con su trabajo, su agua, su aire y su calle
la gente encantadora... Los comediantes
qué poco saben de nada, nada de nadie,
y son ciudadanos importantes

Hijos predilectos,
científicos admirados,
tiernos poetas galardonados,
intermediarios,
ciempiés,
políticos de salón,
y nueve de cada diez estrellas, no son.


Joan Manuel Serrat, compositor y cantante español nace en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, hijo de Josep Serrat y de Ángeles Teresa, criado en el seno de una familia de clase obrera crece en una época marcada por el franquismo inmediato a la guerra civil y la segunda guerra mundial, estudia en la Universidad de Tarragona y en 1965 se titula como perito agrícola. En 1960 empieza a tocar guitarra y en el 64 debuta en la radio en el programa Radioscope de Radio Barcelona.

Serrat fue uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana, movimiento cultural que defendía el derecho de los catalanes a expresarse en su lengua, “Cancon de la matinata” es su primer gran éxito y lo catapulta a la fama, dotado de un gran sentido irónico y poético Serrat también escribe en español alternando sus disco en ambos idiomas, en 1968 decide no participar en Eurovisión debido a que no se le permite cantar la canción española en catalán, en 1975 debe exiliarse en México debido a conflictos por sus canciones contestatarias al régimen. Regresa después de la muerte de Franco.

Serrat ha grabado 36 discos y es uno de los artistas españoles más destacados, además de sus canciones como: Señora, Mediterráneo, La Fiesta,  Edurne, La aristocracia del Barrio, Tu nombre me sabe a yerba, La tieta, que ya forman parte del cancionero popular de los hispanoparlantes,  ha musicalizado poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe, entre otros,  su canciones han sido grabadas por una gran cantidad de cantantes como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Ana Belén, etc. Y ha sido referido por múltiples compositores convirtiéndolo en uno de los cantantes más trascendentes de la actualidad.

Ciudadano es una canción que habla del hombre de la calle, la letra lo sitúa en la desolación del anonimato de la vida moderna, en medio de los edificios multifamiliares donde se termina convirtiendo en parte de la estadística, la pieza contrasta la relación del hombre común con los hijos predilectos que “ poco saben de nada, nada de nadie y son ciudadanos importantes”, espléndida y poco conocida canción del extraordinario álbum 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario