Canción: In The Court Of The Crimson
King ( En la corte del Rey Carmesí)
Autor: Ian
McDonald y Peter Sinfield
Intérprete: King Crimson
Album: In The Court Of The Crimson King (1969)
The rusted chains of prison moons
Are shattered by the sun
I walk a road, horizons change
The tournament’s begun
The purple piper plays his tune,
The choir softly sing;
Three lullabies in an ancient tongue,
For the court of the crimson king
The keeper of the city keys
Put shutters on the dreams
I wait outside the pilgrim’s door
With insufficient schemes
The black queen chants
The funeral march,
The cracked brass bells will ring;
To summon back the fire witch
To the court of the crimson king
The gardener plants an evergreen
Whilst trampling on a flower
I chase the wind of a prism ship
To taste the sweet and sour
The pattern juggler lifts his hand;
The orchestra begin
As slowly turns the grinding wheel
In the court of the crimson king
On soft gray mornings widows cry
The wise men share a joke;
I run to grasp divining signs
To satisfy the hoax
The yellow jester does not play
But gentle pulls the strings
And smiles as the puppets dance
In the court of the crimson king
(Traducción)
Las
enmohecidas cadenas de las prisiones lunares
están destrozadas por el sol.
Doy un paseo y los horizontes cambian
Doy un paseo y los horizontes cambian
el torneo ha comenzado.
El flautista púrpura toca su tonada,
El flautista púrpura toca su tonada,
El coro
canta dulcemente;
tres arrullos en una lengua antigua,
tres arrullos en una lengua antigua,
Para la
corte del Rey Carmesí.
El guardián de las llaves de la ciudad
El guardián de las llaves de la ciudad
Pone
cerrojos a los sueños.
Espero afuera de la puerta del peregrino
Espero afuera de la puerta del peregrino
Con planos
insuficientes.
La reina negra canta
La reina negra canta
la marcha fúnebre.
Las rasgadas campanas de bronce
Las rasgadas campanas de bronce
Tocarán para llamar a la bruja de fuego
en la corte del Rey Carmesí.
El jardinero planta una siempreviva
en la corte del Rey Carmesí.
El jardinero planta una siempreviva
Mientras
pisa una flor.
Persigo el viento de un barco de prisma
Persigo el viento de un barco de prisma
Para saborear lo dulce y lo amargo.
El modelo de prestidigitador levanta su mano;
El modelo de prestidigitador levanta su mano;
la orquesta
empieza.
Mientras suavemente cambia la rueda de moler
Mientras suavemente cambia la rueda de moler
En la corte
del Rey Carmesí.
Sobre las suaves montañas grises las viudas lloran,
Sobre las suaves montañas grises las viudas lloran,
Los sabios
comparten una broma;
corro a empeñar los signos divinos
corro a empeñar los signos divinos
Para
satisfacer el fraude.
El bufón amarillo no toca
El bufón amarillo no toca
Pero gentilmente pulsa de las cuerdas
y sonríe mientras los títeres bailan
y sonríe mientras los títeres bailan
En la corte del Rey Carmesí.
El rock
progresivo es un subgénero del rock que se desarrolló a mediados de los años
60´s, fue una música de vanguardia y se separaba del rock comercial pues rompía
con los esquemas de la canción convencional y se partía de un estilo musical y
se iba “progresando hacia otro”, dentro de la estructura de este género se
tienen elementos del Jazz como la improvisación, elementos de la música clásica
principalmente con el uso de partituras y de movimientos , también cuenta con
la innovación de la música electrónica y las inmensas posibilidades de
experimentación que esta aporta.
El gran precursor de esta música fue el grupo inglés King Crimson quienes iniciaron haciendo de
teloneros de los Rolling Stones y posteriormente continuaron su ruta, su primer
Álbum,” In the Court of the Crimson King” es considerado el primero del género
de Rock Progresivo, sin lugar a dudas es una de las grandes obras musicales de
los 60’a y abrió un mundo de posibilidades a los compositores del género, convirtiéndose
en un éxito musical indudablemente empujado por la calidad del disco.
The Court of the Crimson King ( La Corte del Rey Carmesí) es
la canción con la que remata el álbum y es una pieza compleja con una letra que
evoca una corte medieval y una música
donde se reparten los solos de flauta, guitarra y el melotrón junto con unos excelentes coros donde no hay desperdicio en una pieza sobrecogedora de más de 9 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario